En la ciudad de Reinosa y con fecha de tres de septiembre de 2016, se reúne el Jurado designado por el Excmo. Ayuntamiento de Reinosa para fallar el Premio Nacional de Poesía de las JUSTAS LITERARIAS, correspondiente a su LII edición, formado por:

 

  • D. Sergio Balbontín Ruiz
  • D. Julio Ceballos Rodríguez
  • Dña. Celia Corral Cañas
  • D. Daniel Guerra de Viana
  • D. Jesús Maquiera Díez
  • D. Alberto Ruiz Yesa

Conceder dicho PREMIO, dotado con TRES MIL euros, al poemario titulado EL LENGUAJE INVISIBLE original de Dña. PAULA ÁLVAREZ CARNERO, con domicilio en Barcelona, y otorgar Menciones de Honor a D. JOSÉ CARLOS DÍAZ PÉREZ, residente en Gijón, por la obra EL DIARIO DE LOS ESPEJISMOS y a D. JOAQUÍN E. TEJEIRO TROMPETA domiciliado en Ciempozuelos (Madrid) por el trabajo titulado DEJA QUE ME ACERQUE. Los poemas finalistas fueron: LÍMITES y EFUGIO.

Lo que acuerdan y firman conmigo, Daniel Santos Gómez, secretario de este Jurado y Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Reinosa, dando fe de este acto en el lugar y fecha indicados.

En la ciudad de Reinosa y con fecha de tres de septiembre de 2016, se reúne el Jurado designado por el Excmo. Ayuntamiento de Reinosa para fallar el XLIV PREMIO NACIONAL DE CUENTOS JOSÉ CALDERÓN ESCALADA, formado por:

 

  • D. Sergio Balbontín Ruiz
  • D. Julio Ceballos Rodríguez
  • Dña. Celia Corral Cañas
  • D. Daniel Guerra de Viana
  • D. Jesús Maquiera Díez
  • D. Alberto Ruiz Yesa

 

Previa selección de los doscientos veinticuatro cuentos presentados a concurso y tras una atenta lectura de los relatos finalistas, se acordó lo siguiente:

Conceder dicho PREMIO, dotado con TRES MIL euros, al relato titulado LA LÓGICA DE LOS AHOGADOS original de D. SANTIAGO CASERO GONZÁLEZ con domicilio en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y conceder Menciones de Honor a los relatos ENÉSIMO INTENTO de D. MANUEL FRANCISCO RODRÍGUEZ GARCÍA domiciliado en Madrid y BAILE DE ZAPATOS de Dña. MARÍA BLÁZQUEZ residente en Zafra (Badajoz). Los relatos finalistas fueron los siguientes: EN PARALELO, DEL VIVIR CENICIENTO Y CRÍMENES IMAGINARIOS.

Lo que acuerdan y firman conmigo, Daniel Santos Gómez, secretario de este Jurado y Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Reinosa, dando fe de este acto en el lugar y fecha indicados.

XVI CONCURSO DE CUENTOS BREVES

En las dependencias de la Biblioteca Pública “Sánchez Díaz” de Reinosa, a las 12.00 horas del día siete de abril de 2016, reunido el Jurado del Concurso de Cuentos Breves, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Reinosa, a través de la Biblioteca Pública Sánchez Díaz, compuesto por D. Javier González Díaz, Dña. María Jesús Gutiérrez Ibáñez, Dña. Alicia López Vielba y D. Borja Ruiz García y actuando de secretaria Dña. María Elena Marchena, encargada de la biblioteca, se acuerda otorgar los siguientes premios:

OTORGAR EL PREMIO EN LA CATEGORÍA A consistente en un obsequio y diploma, a Eneko Lambea Villa por el cuento titulado “El guerrero en la isla perdida”.

OTORGAR EL PREMIO EN LA CATEGORÍA B consistente en un obsequio y diploma, a Marco Calderón Argüeso por el cuento titulado “Paraíso de dragones”.

OTORGAR EL PREMIO EN LA CATEGORÍA C consistente en un obsequio y diploma, a Alberto Báscones de la Arena por el cuento titulado “Una vida dura”.

OTORGAR EL PREMIO EN LA CATEGORÍA D consistente en un obsequio y diploma, a Marta Díez Solórzano por el cuento titulado “¿Dónde estoy?”.

OTORGAR EL PREMIO EN LA CATEGORÍA E consistente en un obsequio y diploma, a Izan Calderón Vázquez por el cuento titulado “Enigma en Siberia”.

OTORGAR EL PREMIO EN LA CATEGORÍA F consistente en un obsequio y diploma, a José Luis Chaparro González por el cuento titulado “Problemas infantiles”.

A esta decimosexta edición del Concurso de Cuentos Breves se presentaron un total de 312 relatos. 

Para constancia de lo acordado se levanta la presente acta que firman conmigo, la Secretaria, los miembros del Jurado en el lugar y fecha indicados.

CUENTOS GANADORES

CATEGORÍA A

1º y 2º de Primaria

PRIMER PREMIO Eneko Lambea Villa

EL GUERRERO EN LA ISLA PERDIDA

Érase una vez un guerrero que iba a la guerra. Un día le despidieron y el guerrero no sabía a dónde ir, así que, se fue a una isla perdida y en la isla solo había cocos grandes. Allí solo comía cocos. Estaba entrenando para luchar contra los piratas un día. Todos los peces le miraban todo el día y pasó un año. el año pasado estaba muy triste porque le habían despedido. Un día en el agua había una botella con una nota. En la botella ponía: «Hola soy tu jefe ya puedes volver a la guerra». Se puso contentísimo. El guerrero ahora luchaba súper bien y es muy feliz.

CATEGORÍA B

3º y 4º de Primaria

PRIMER PREMIO Marco Calderón Argüeso

PARAÍSO DE DRAGONES

 Érase una vez un paraíso de dragones que siempre se divertían. Todo el día estaban jugando, comiendo o corriendo de un lado para otro. Un día estaban jugando y de repente se encontraron a un dragón sin alas y todos estaban extrañados. — ¿Qué le habrá pasado? — dijeron. A la hora de comer el dragón sin alas estaba jugando, a la hora de jugar estaba corriendo... Extrañados ya creían que no era un dragón, pero dijo uno: —¡Démosle otra oportunidad! ¡A ver si sabe volar, si no ya le enseñaré yo! Y entonces el dragón le llevó a un sitio para aprender a volar. ¡Un acantilado! El dragón sin alas estaba atemorizado y como era muy tímido no dijo nada. Hasta que se oyó ¡¡¡PARA!!! ¡Era otro dragón sin alas! Pero observándole más detenidamente, se dieron cuenta de que en realidad eran ¡Dinosaurios!

CATEGORÍA C

5º y 6º de Primaria

PRIMER PREMIO Alberto Báscones de la Arena

UNA VIDA DURA

Había una vez un científico loco que quería crear el animal más peligroso del mundo. El animal era el «Tibugavidrilo»: cola de tiburón, cuerpo de gaviota y cabeza de cocodrilo. Pensó que podría nadar, volar y pegar grandes mordiscos. Aunque tenía defectos como el equilibrio. Cuando lo creó, el Tibugavidrilo era muy patoso, no podía correr. Su dueño, enfadado, lo tiró al vertedero. Un día un niño lo encontró, se lo quedó a escondidas de sus padres. Por las noches el niño le contaba cuentos. Rax, que así lo llamó el niño, jugó mucho con el niño y se hicieron muy amigos hasta que un día les pillaron sus padres. Sus padres, como Rax era muy feo y daba mucho miedo, le enjaularon y le maltrataron. El niño harto del maltrato hacia Rax, lo soltó en el bosque, Rax vivió feliz después de la vida que había pasado.

CATEGORÍA D

Primer Ciclo de E.S.O.

PRIMER PREMIO Marta Díez Solórzano

¿DÓNDE ESTOY?

21 de marzo de 2016: No sé dónde estoy, es un lugar frío y oscuro. No puedo ver nada, solo puedo escuchar a mis tres hermanos llorando y a mis padres diciendo que todo saldría bien. No entiendo nada, hace un día estábamos viviendo tranquilamente en nuestra granja cuando alguien o algo nos sacó de ahí y nos metió en este extraño lugar. Espero poder dormir con tranquilidad. 22 de marzo de 2016: Esto es cada vez más raro. Cuando desperté esta mañana todo estaba en silencio, llamé a mis padres y a mis hermanos, pero solo contestaron los tres últimos. No entiendo nada, ¿dónde están mis padres? 23 de marzo de 2016: Genial, hoy parece que estoy solo, ¿por qué se han llevado a todos? No sé qué hacer, estoy furioso, preocupado y asustado. Espera un momento, la celda se abre, ¿será mi familia? ¿Qué se supone que es eso? Y así fue como cayó el último huevo de la nevera.

CATEGORÍA E

Segundo Ciclo de E.S.O.

PRIMER PREMIO Izán Calderón Vázquez

ENIGMA EN SIBERIA

Bueno, aquí estoy, la persona más rica del mundo en un Starbucks de Siberia esperando para reencontrarme con un amigo de la facultad que me llamó exaltado diciendo que necesitaba mi ayuda urgentemente. Llevaba esperando mucho tiempo y estaba empezando a preocuparme y a desesperarme a partes iguales; decidí tomar un café y preguntar al camarero por mi amigo, me puso el café y empezó a contarme la historia: cómo mi amigo estaba raro desde hacía unas semanas, parecía nervioso, decía que estaba cerca de un gran descubrimiento, finalmente vino al establecimiento a decir que no vendría durante algún tiempo. Yo cogí el periódico, eché una hojeada y vi la noticia de un asesinato con descuartizamiento. Empecé a leerlo pensando que el mundo se había vuelto loco; llegó un momento en ele que se me cayó el periódico, cuando vi el nombre de la víctima...

CATEGORÍA F

Mayores de 16 años

PRIMER PREMIO José Luis Chaparro González

PROBLEMAS INFANTILES

El niño tenía problemas. La psicóloga cogió sin mirar uno cualquiera de los álbumes de fotos y lo abrió para mostrárselo. ¿Qué ves aquí? —preguntó señalando con el dedo— ¡Un hombre desnudo con usted también desnuda! —respondió el niño. La psicóloga miró al director del centro con preocupación y pasó a otra página. ¿Y aquí? —Usted, ¡otra vez desnuda! —respondió el niño. El problema era grave, pensaron. Pasó a otra página —¿Y aquí? ¡No me digas que otra vez me ves desnuda! —preguntó irritada. ¡No! —respondió el niño— La veo a usted llevando una maleta. La psicóloga sintió extrañeza y cerró el álbum. En la portada podía leerse: «Mis vacaciones. Verano 2013».

 

XIII CONCURSO DE POESÍA BREVE

En las dependencias de la Biblioteca Pública “Sánchez Díaz” de Reinosa, a las 12.00 horas del día siete de abril de 2016, reunido el Jurado del Concurso de Poesía Breve, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Reinosa, a través de la Biblioteca Pública Sánchez Díaz, compuesto por D. Javier González Díaz, Dña. María Jesús Gutiérrez Ibáñez, Dña. Alicia López Vielba y D. Borja Ruiz García y actuando de secretaria Dña. María Elena Marchena, encargada de la biblioteca, se acuerda otorgar los siguientes premios:

EL PREMIO EN LA CATEGORÍA A se ha declarado desierto.

OTORGAR EL PREMIO EN LA CATEGORÍA B consistente en un obsequio y diploma, a Alma Miguel González, por la poesía titulada “La gimnasia rítmica”.

OTORGAR EL PREMIO EN LA CATEGORÍA C consistente en un obsequio y diploma, a Daniel Mendes Cordones, por la poesía titulada “Refugiado”.

OTORGAR EL PREMIO EN LA CATEGORÍA D consistente en un obsequio y diploma, a Samuel Ruiz Magán, por la poesía titulada “Mi amor para siempre”.

OTORGAR EL PREMIO EN LA CATEGORÍA E consistente en un obsequio y diploma, a Alba Fernández Ramos, por la poesía titulada “¡Yo solo quiero vivir donde los grandes!”.

OTORGAR EL PREMIO EN LA CATEGORÍA F consistente en un obsequio y diploma, a Walter Blanco Valdés, por la poesía titulada “Misantropía”.

A esta decimotercera edición del Concurso de Poesía Breve se presentaron un total de 142 poemas. 

Para constancia de lo acordado se levanta la presente acta que firman conmigo, la Secretaria, los miembros del Jurado en el lugar y fecha indicados.

POESÍAS GANADORAS

CATEGORÍA B

3º y 4º de Primaria

PRIMER PREMIO Alma Miguel González

LA GIMNASIA RÍTMICA

Rueda, pino, pinopuente, paloma, empeine, gusano...

La rueda con una mano

se parece al gusano.

Cuidado con el pinopuente

que puedes dar a la gente.

No pongas la música muy alto

o el público se irá muy rápido.

Da igual donde hagas los pasos

como si es en un avión o en un teatro.

Haces el pino

y tocas el cielo.

Haces la paloma

y del pelo se te va la goma.

Con la voltereta en el aire

llegas a tocar el techo.

Así es la gimnasia rítmica ¡FANTÁSTICA!

CATEGORÍA C

5º y 6º de Primaria

PRIMER PREMIO Daniel Mendes Cordones

REFUGIADO

Desde Siria a Europa caminando

montañas y valles voy dejando.

Mis zapatos desgastando

y mi ropa desgarrando.

Llegaré a país soñado

alegre e ilusionado.

Tengo Estatuto de Refugiado.

Europa da derechos fundamentales.

Fábricas funcionales.

Leyes ambientales.

Equilibrios emocionales.

Sus calles principales

harán mis sueños reales.

Por el camino voy pensando

quién me estará esperando.

Lo había olvidado.

Tengo Estatuto de Refugiado.

CATEGORÍA D

Primer Ciclo de E.S.O.

PRIMER PREMIO Samuel Ruiz Magán

MI AMOR PARA SIEMPRE

Serás mi amor para siempre.

Serás mi casa aunque se incendie.

Serás la luz que me alumbre.

Serás mi vida hasta la muerte.

Serás mi tierra por siempre.

Serás mi sentimiento más fuerte.

Serás mi alma hasta que el camino se cierre.

Pero recuerda que soy yo el que te quiere,

porque es mi amor lo que tú sientes.

CATEGORÍA E

Segundo Ciclo de E.S.O.

PRIMER PREMIO Alba Fernández Ramos

¡YO SOLO QUIERO VIVIR DONDE LOS GRANDES!

¡Yo solo quiero vivir donde los grandes!

En la calle de los españoles,

donde conviven los escritores.

Allí, puerta con puerta con Cervantes,

cruzando el rellano, Miguel Hernández,

debajo, en el primero,

insultándose Góngora y Quevedo,

magos de la ironía y el verso.

¡Yo solo quiero vivir donde los grandes!

Yo en el veintidós y ellos en el veinticuatro:

Pablo Neruda, Clarín y Machado,

y en el de enfrente,

con sus poemas y leyendas, Bécquer,

en el tercero, vive felizmente.

¡Yo solo quiero vivir donde los grandes!

Yo anhelo vivir en esa calle,

donde siempre brillan los metales,

y el sol se refleje,

en el oro y la plata suavemente,

mostrando su grandeza imponente.

¡Yo solo quiero vivir donde los grandes!

Y que desde mi casa vea a Verne,

que vive al lado, en la de los franceses,

y en su edificio,

Víctor Hugo y Zola entre varios,

cuántos escritores aquí reunidos.

¡Yo solo quiero vivir donde los grandes!

Charlar con Shakespeare en el café,

y todas las tardes tomar el té,

junto a Conan Doyle,

hablar de las grandes obras de Hemingway,

Fitzgerald, Edgar Allan Poe y Gertrud Stein.

¡Yo solo quiero vivir donde los grandes!

En la villa de los escritores,

donde son felices los autores.

CATEGORÍA F

Mayores de 16 años

PRIMER PREMIO Walter Blanco Valdés

MISANTROPÍA

Desde el banco inerte,

en la sombra de un castaño

tibio por el sol claro,

observé el alma de una mujer.

Tan inocente me pareciste, mujer

bañada en movimiento honrado,

callada virtud del tiempo fértil, areté

y fin de los tiempos pasados,

que sentí en tu alma una incipiente culpa

cuando danzaba la culpa en mi amor cansado.

Ay...

Allá, en las últimas habitaciones de mi mente,

me pregunté con gran pesar, ¡hasta cuándo!

¿Cuánto fresco y nuevo encanto vendrá,

hasta dónde llegará el humo doliente de mi astucia

enteramente sucia y pervertida?

Y las almas puras de todas las mujeres

formaron un alma sola,

y con terrible venganza me contestaron:

hasta el final, hasta el final.

 

XVI CONCURSO DE MARCAPÁGINAS

En las dependencias de la Biblioteca Pública “Sánchez Díaz” de Reinosa, a las 11.00 horas del día siete de abril de 2016, reunido el Jurado del Concurso de Marcapáginas, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Reinosa, a través de la Biblioteca Pública Sánchez Díaz, compuesto por D. Javier González Díez, Dña. María Jesús Gutiérrez Ibáñez, Dña. Alicia López Vielba y D. Borja Ruiz García y actuando de secretaria Dña. María Elena Marchena, encargada de la biblioteca, se acuerda otorgar los siguientes premios:

CATEGORÍA ESPECIAL (EDUCACIÓN INFANTIL)
PRIMER PREMIO: LUCAS RUIZ MARTÍNEZ

CATEGORÍA A
PRIMER PREMIO: JESÚS GARCÍA GARCÍA

CATEGORÍA B
PRIMER PREMIO: YERAI RAMOS GONZÁLEZ

CATEGORÍA C
PRIMER PREMIO: ANDREA JIMÉNEZ CALDERÓN

CATEGORÍA D
PRIMER PREMIO: GESSENIA DÍEZ ZULETA

CATEGORÍA E
PRIMER PREMIO: NURIA GUTIÉRREZ CEBALLOS

CATEGORÍA F
PRIMER PREMIO: ESTÉFANA VIELBA PORRAS

A este concurso se presentaron un total de 532 marcapáginas. Los ganadores recibirán un obsequio y un diploma.
Para constancia de lo acordado se levanta la presente acta que firman conmigo, la Secretaria, los miembros del Jurado en el lugar y fecha indicados.

 

MARCAPÁGINAS GANADORES

CATEGORÍA INFANTIL CATEGORÍA A CATEGORÍA B CATEGORÍA C 
 
CATEGORÍA D CATEGORÍA E CATEGORÍA F